El vino de altura más joven y vibrante de la bodega Dominio de Basconcillos procedente de cepas seleccionada a 940 metros. Nueva expresión de la tempranillo más generosa. Moderno y fácil de beber.
Aspecto: Brillante y limpio color rubí con ribete hacia tonalidades púrpura, signo de juventud.
Aroma: Máxima franqueza en nariz y muy intenso. Principalmente sobresalen frutos rojos frescos, moras y grosellas acompañadas de notas lácticas.
Paladar: Redondo, con viveza y nervio. Entrada suave debido a sus taninos bien integrados. Presenta una mercada acidez, pero equilibrada que nos da una agradable sensación de frescor. Especias y tostados ligeros terminan de definir el perfil aromático. Postgusto largo e intenso sobre fresas y frambuesas frescas. Ligeras notas minerales y balsámicas propias de los viñedos en altura.
Temperatura: Servir a 16ºC. Es recomendable abrir 20 minutos antes.
Variedad: 100% Tempranillo.
Vinificación: Vendimia en cajas de doce kilos y selección en mesa a la entrada en la bodega. Máximo respeto por la fruta con trabajos de gravedad, preservando las propiedades de la uva de forma intacta, evitando procesos oxidativos. Premaceración en frio y postmaceración en caliente para mantener aromas primarios y secundarios. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas a temperatura controlada.
Crianza: En barrica de roble francés y americano durante 8 meses con control diario de humedad y temperatura.
D.O. Ribera del Duero.
Municipio: Gumiel de Izán.