La maturana tinta, a pesar de ser una uva menos conocida en comparación con otras variedades, ha captado la atención de los enólogos y amantes del vino por su potencial para crear vinos de gran personalidad.
Aspecto: Rojo picota intenso de capa alta, con reminiscencias violáceas, limpio y brillante con abundante lágrima.
Aroma: Alta intensidad y complejidad aromática, especiados, pimienta, frutas rojas con notas ácidas, todos ellos perfectamente integrados.
Boca: Gran volumen y estructura, tanino potente y maduro. Acidez equilibrada, presencia de fruta madura y una retronasal balsámica, dan paso a un postgusto muy largo y agradable.
Temperatura: Servir a una temperatura entre 16º-18ºC.
Variedad: 100% Maturana tinta.
Vinificación: La maturana tinta es una variedad autóctona de la Rioja que se utilizaba para coupage y mejora de los vinos de Rioja y que debido a la calidad de los vinos resultantes ha terminado por ser un monovarietal por derecho propio. Una cuidadosa vendimia de la viña ecológica unido a una elaboración con fermentación a baja temperatura y maceración postfermentativa, confieren a este vino extraordinaria madurez.
Crianza: Maduración durante 12 meses en barricas de roble francés junto con la crianza sobre lías, dan paso a un reposo en botella, donde permanecerá durante un año.
D.O.C. Rioja.
Municipio: Andosilla.